Cirugía Estereotáxica

La estereotaxia es una técnica moderna de la neurocirugía que permite la localización y acceso preciso de estructuras intra cranianas a través de apenas un pequeño orificio en el cráneo. Es una cirugía minimamente invasiva y se realiza el 90% de los procedimientos con anestesia local por lo tanto minimiza los riesgos quirúrgicos y la mínima estadía de hospitalización.

Es la primera cirugía realizada en el estado de Tamaulipas y solo existe en cinco estados mas de nuestro país.

Procedimiento Estereotáxico:

Imagen13

1. Se acopla un marco estereotáxico externamente a la cabeza del paciente
  2. Se realiza una tomografía computarizada, con los referenciales colocados en el marco
  3. Se realizan los cálculos con o sin auxilio del computador, determinando con precisión la localización de cualquier región del cerebro,
  4. Traducir a coordenadas estereotáxicas;
  5. El paciente es llevado al quirófano y con anestesia local, se hace una pequeña incisión en el cuero cabelludo (4cm a 5 cm.); se abre un orificio dentro del cráneo (1 cm.); y es introducido un instrumental quirúrgico, guiado con exactitud para alcanzar la lesión
  6. Al alcanzar el blanco, es realizado entonces el procedimiento.
  7. Finalizada entonces la cirugía, se retira la aguja y se cierra la pequeña incisión con puntos simples

Procedimientos que se realizan con estereotaxia:

estereotaxia1

Biopsia de lesión cerebral:

Tumores

Inflamaciones