Transtornos Congénitos Escoliosis

La Escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra C o S.

Sintomas:

• Dolor de espalda o lumbago.
  • Sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
  • Hombros y cadera que aparecen desiguales (un hombro puede estar más alto que el otro).
  • Curvaturas de la columna más hacia un lado.

La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.

• En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil.
  • En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.
  • En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.

Otros tipos de escoliosis son:

• La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer y ocurre cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.
  • La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden abarcar: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

Hoy en día se están haciendo exámenes médicos rutinarios para la detección de escoliosis en las escuelas secundarias. Estos exámenes han ayudado a detectar escoliosis temprana en muchos niños.

Posibles complicaciones:

Las complicaciones de la escoliosis pueden abarcar:

• Problemas respiratorios (escoliosis grave)
  • Lumbago
  • Baja autoestima
  • Dolor persistente si hay desgaste y ruptura de las vértebras
  • Infección en la columna después de la cirugía
  • Daño al nervio o a la columna debido a cirugía o a una curvatura sin corregir