Canal Estrecho Lumbar

El canal estrecho o estenosis es un angostamiento del canal medular, que ejerce presión sobre la médula espinal. Si el conducto estrecho se localiza en la parte baja de la médula espinal, se le conoce como conducto lumbar estrecho o estenosis lumbar. Al conducto estrecho en la parte alta de la columna vertebral se le llama conducto cervical estrecho. Aun cuando el conducto estrecho puede encontrarse en cualquier parte de la columna, las áreas lumbar y cervical son las más comúnmente afectadas.

La presión sobre los nervios puede ser causada por cambios degenerativos graduales sobre la columna vertebral con el envejecimiento. La artrosis puede llevar a cambios degenerativos de las articulaciones de la columna (llamado las carillas articulares) que dan lugar a un estrechamiento del canal espinal o el agujero donde los nervios salen del canal.

Sintomas:

• Dolor de espalda baja que cede al doblarse hacia adelante o al sentarse.
  • Dolor, debilidad o entumecimiento en las piernas, pantorrillas o glúteos.
  • Sensaciones de ardor, hormigueo, y piquetes en la extremidad afectada, como por ejemplo, una pierna.
  • Problemas vesicales e intestinales (en los casos severos).
  • Aunque son raros, los casos muy severos también pueden ocasionar pérdida significativa de la función o incluso paraplejia.